Conferencia Plenaria Inaugural

Will Bioengineers Lead the Path to Solution(s) in Sleep Disorders?

Miércoles 25 de noviembre, 17:00 h – Sala Virtual 1

Moderador: Prof. Dr. D. Roberto Hornero Sánchez. Universidad de Valladolid.

Prof. Dr. David Gozal

Professor at the University of Missouri

Marie M. and Harry L. Smith Endowed Chair of Child Health

Physician-in-Chief at the University of Missouri (MU) Women’s and Children’s Hospital

El Prof. David Gozal, MD, MBA, PhD (Hon) es uno de los lideres científicos a nivel mundial en sueño pediátrico y anterior presidente de la American Thoracic Society.

Como neumólogo pediátrico y especialista en medicina del sueño, el Prof. Gozal ha desarrollado numerosas investigaciones para entender los mecanismos neurobiológicos implicados en el control respiratorio, poniendo especial énfasis en los desórdenes pediátricos del sueño y su relación con trastornos neuroconductuales, cardiovasculares y metabólicos. El Prof. Gozal fue el primer investigador en demostrar de manera concluyente que la apnea obstructiva del sueño durante la infancia conduce a un rendimiento académico adverso, y que dicho efecto es parcialmente reversible con el tratamiento. El Prof. Gozal también ha investigado la efectividad de nuevas tecnologías de diagnóstico, que incluye trabajos pioneros sobre biomarcadores de la apnea del sueño basados en métodos de inteligencia artificial. Asimismo, ha explorado cómo diversos tratamientos no quirúrgicos pueden reducir los síntomas conductuales y mejorar la capacidad cognitiva de niños afectados por la apnea del sueño. En definitiva, la trayectoria investigadora del Prof. Gozal ha tratado de aportar nuevos enfoques conducentes a un tratamiento personalizado de los trastornos del sueño.

Como fruto de su intensa actividad investigadora, el Prof. Gozal ha publicado más de 700 artículos originales, reseñas en revista y capítulos de libro. Su investigación ha sido financiada de forma continua por el National Institute of Health (NIH). Mantiene numerosas colaboraciones con instituciones y grupos de investigación de todo el mundo. Ha desempeñado y continúa desempeñando diferentes cargos en múltiples organizaciones, incluido el de Presidente de la American Thoracic Society (ATS), la principal sociedad profesional en el mundo de la medicina pulmonar, la atención crítica y la medicina del sueño. El impacto y la excelencia de sus trabajos en el área de los trastornos pediátricos del sueño han sido distinguidos por numerosos premios internacionales.

Comentarios cerrados.