Conferencia Invitada

Viernes 23 de noviembre, 10:00h

‘Ingeniería Biomédica en la Agencia Espacial Europea’

El Dr. Arnaud Runge es Ingeniero biomédico con más de 11 años de trayectoria profesional en la Agencia Espacial Europea (ESA). Entre los proyectos de I+D+i que ha dirigido destaca el proyecto AMAZON, para el desarrollo de un monitor portátil de signos vitales (Tempus Pro) que ofrece telemedicina vía satélite y que actualmente está ayudando a los médicos en los aterrizajes de astronautas de la ESA. Los astronautas que regresan del espacio deben readaptarse a la vida en la Tierra. La gravedad influye en el equilibrio del cuerpo, las funciones cardiovasculares y especialmente los músculos, por lo que los astronautas son monitorizados cuidadosamente tan pronto como salen de su cápsula de reentrada gracias a Tempus Pro.

Arnaud_Runge

Copyright ESA – SJM Photography

En las próximas décadas, la ingeniería biomédica tendrá un papel importante en la formación de astronautas y en asistencia médica para misiones espaciales largas. Y de forma recíproca, la investigación espacial desempeñará un papel importante en la investigación biomédica aportando soluciones innovadoras para responder a los nuevos retos con los que se enfrentará el sistema de salud, por ejemplo, una disminución en el personal cualificado y la necesidad de más herramientas automatizadas. En esta línea destaca el proyecto TESSA (Tele-Echography para la ESA) coordinado también por Arnaud, donde equipos de ultrasonido de larga distancia son usados en diversos hospitales regionales de Francia. Los pacientes de estos hospitales ahora se están examinando de forma remota usando esta tecnología que fue desarrollada originalmente para astronautas en el espacio.

Arnaud es coordinador de las actividades de la ESA en telemedicina, gestor de proyectos de I+D+i en el ámbito de la salud y da apoyo al desarrollo tecnológico y científico de las unidades de vuelo espacial. Destaca su trabajo en el desarrollo de nuevos productos en biomedicina dentro de la ESA, y el premio a la excelencia por el trabajo realizado en apoyo a los programas ARTES (Advanced Research in Telecommunications Systems) y IAP (Integrated Applications Promotion), este último dentro de las temáticas ‘Space for Health’ y ‘Space for Development’.

Arnaud nos expondrá su trabajo como Ingeniero Biomédico en la ESA y sus desarrollos dentro de los proyectos mencionados:

  • Telemedicine via Satellite Improves Care at Astronaut Landings
  • Long-Distance Ultrasound: made for Astronauts, now Reaching Hospitals

Comentarios cerrados.